fbpx

InnovaSocial presenta un informe sobre la digitalización del sector social navarro

Desde InnovaSocial, el programa de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” en el que colaboramos desde máshumano, se ha presentado el informe "La Digitalización del sector social navarro. Situación actual y mejores prácticas de las entidades de InnovaSocial”.

A través de un acto virtual con la prensa y las entidades sociales de la Red InnovaSocial, Javier Fernández Valdivielso, Director General en Fundación Bancaria Caja NavarraIzaskun Azcona Saldías delegada territorial de Fundación “la Caixa” y Larisa Álvarez-Borrás, Responsable de programas del Área Social en Fundación máshumano; han presentado este estudio. 

EnGxBP6W4AAoXmM

Los procesos de Transformación Digital cobran especial importancia en la situación que vive nuestra sociedad actualmente. Por eso, Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa" han impulsado este informe, enmarcado dentro del programa InnovaSocial, y que hemos realizado desde Fundación máshumano

En el contexto social y económico en el que vivimos, las organizaciones sociales necesitan incorporar de forma continua procesos innovadores, que redundarán directamente en su eficiencia social y crecimiento como organización. Además, uno de los retos más importantes a los que tienen que hacer frente hoy en día estas entidades, es la transformación digital, aprovechando todas las oportunidades que ofrece la tecnología para un mejor desarrollo de su labor.

Así, se ha realizado una consulta que ha sido atendida por 64 entidades sociales navarras que arroja una serie de relevantes datos y conclusiones. De los resultados obtenidos, se identifican como principales problemas para la mejora en la digitalización la falta de financiación, la falta de infraestructuras tecnológicas y el desconocimiento de las ventajas y beneficios que aporta este proceso de Transformación Digital.

Como datos más significativos, cabe reseñar los siguientes. Todas las entidades consultadas tienen web, pero un 42% de ellas tiene más de 8 años de antigüedad. Además, la actualización de la misma suele ser en la mayoría de los casos mensual y trimestral; sólo un 25% la actualizan diariamente y hasta un 11% no la actualiza. Aunque la web resulta efectiva para la captación de contactos para un 82% de las entidades, un 56% de las web no permite conseguir donaciones y el 86% no permite acciones de e-commerce.

Sobre esta cuestión, apenas un 6% de las entidades consultadas consiguen más de un 10% de sus ingresos a través de herramientas digitales. En cuanto a las redes sociales, un 84% las utiliza de manera habitual, con Facebook, Twitter e Instagram como redes más utilizadas.

Sobre los proyectos futuros en el entorno digital, dos tercios de las entidades planean lanzar proyectos con base tecnológica en los próximos 18 meses y el 52% tienen previsto implantar una estrategia digital a corto/medio plazo.

El informe expone nueve buenas prácticas destacables, como son los casos de ADACEN, ADONA, Asociación Española contra el Cáncer, ANAPAR, la Residencia San Jerónimo, COCEMFE, Cruz Roja, Coopera ONG y la Fundación Industrial Navarra. Además, recoge otros diversos ejemplos de hasta 41 entidades navarras.

Desde InnovaSocial agradecemos a todas las entidades su participación en este estudio, que no hubiera sido posible sin su colaboración.

Puedes descargarte el informe aquí:

descargar informe digitalizacion innovasocial

Suscríbete a nuestro boletín