fbpx

Formación Programa Innova: Tendencias en RSC y alianzas estratégicas

El pasado 5 de octubre se inició un nuevo ciclo de formaciones del Programa Innova, iniciativa impulsada por Fundación Caja Navarra y Fundación “La Caixa”, para apoyar proyectos de entidades sociales y culturales, en beneficio de un desarrollo más innovador, inclusivo y social de la Comunidad Foral de Navarra, en línea con los Objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En esta primera sesión, las entidades que forman parte de la #RedInnova, pudieron conocer importantes claves sobre la RSC y la sostenibilidad, desde el punto de vista empresarial y desde el punto de vista de las entidades del tercer sector. El objetivo:  explorar nuevos modelos de alianzas estratégicas y lograr colaboraciones de mayor impacto entre sector social y sector empresarial.

La formación fue impartida por Alberto Andreu Pinillos, experto con una larga experiencia en sostenibilidad, RSC, Reputación, Marca e Identidad Corporativa, Organización y Cultura Corporativa y Comunicación Interna. Además, es el actual presidente de DIRSE (Asociación Española de Directivos de RSC / Sostenibilidad)

Para Andreu, “es clave que la economía social y la economía real no se miren de espaldas, sino que encuentren un punto de intersección. Para ello, es necesario que las ONG entiendan el espacio público en el que se mueven las compañías, donde se relacionan con clientes, tercer sector, organismos públicos u otros agentes, para tratar de encontrar mayores puntos de conexión”

Destacó también la importancia de los conceptos RSC, sostenibilidad y de los criterios ESG -factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa-. Y cómo pueden ayudar las entidades sociales a que las compañías cumplan la ley, reduzcan riesgos y aprovechen las oportunidades que genera su negocio, a la vez que generan un impacto social positivo.

Alberto Andreu Programa Innova 

En este sentido, el ponente hizo referencia a Michael Porter y su teoría del valor compartido, que consiste en “alinear el éxito de nuestra empresa con el éxito de nuestra comunidad”. Un concepto donde el tercer sector juega un papel fundamental, ya que permite a las empresas conocer y entender lo que está pasando fuera que puedan generen valor no solo para ellas mismas, sino también, pero para lo que las rodea.

Pero, por otro lado, también incidió en la importancia de entender qué es lo social, como un concepto amplio que va más allá de las personas. Lo social, según Andreu,” es el medio ambiente, la transición energética, la batalla contra el plástico, la economía circular, el debate de la renta básica y de las pensiones; el desempleo juvenil; la corrupción; la desigualdad; la brecha salarial y de género; o los cambios en las demandas del consumidor enfocados a una mayor sostenibilidad, entre otros muchos”. Y aquí, según el experto, las entidades sociales deben trabajar como “sherpas”, escuchando a las empresas para conocer cuáles son sus drivers de valor y escuchar su lenguaje, para poder conseguir proyectos más sostenibles y que el tercer sector pueda verse fortalecido.

Desde Fundación máshumano colaboramos con el Programa Innova a través de InnovaSocial, un proyecto orientado a fortalecer el tejido social navarro impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad en beneficio del desarrollo social y económico de la Comunidad Foral de Navarra y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030.

Suscríbete a nuestro boletín