fbpx

La Red Innova continúa su actividad con empresas y entidades sociales y culturales

La colaboración entre el tercer sector y el sector empresarial es clave para dar respuesta a los grandes retos sociales a los que nos enfrentamos.

Por eso el Programa Innova, iniciativa promovida por Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa", en la que colaboramos desde máshumano, ha organizado una serie de encuentros y formaciones para empresas de Navarra, que quieran impulsar sus estrategias de Sostenibilidad o RSC. Además, se les acerca la posibilidad de conocer y sumarse a la Red Innova, para explorar nuevos modelos de colaboración, con entidades sociales y culturales, e identificar proyectos innovadores con impacto local con los que poder colaborar.

En un encuentro celebrado el 11 de noviembre en Civican, las 19 empresas participantes pudieron conocer diferentes buenas prácticas de colaboración entre empresas y organizaciones, de la mano de COIINA Ingenieros Industriales de Navarra, Fundación Industrial Navarra, Asociacion Eunate, Speech Lab UNAV, Tierras de Iranzu y En Buen Sitio Producciones.

Además, el 30 de noviembre se organizó una formación online para empresas, bajo el título ¿Por qué la Sostenibilidad lo está cambiando todo? En esta sesión Alberto Andreu Pinillos (PhD), profesor asociado de la Universidad de Navarra y presidente de DIRSE, ofreció una visión de lo que está ocurriendo en el mundo desde una perspectiva ESG - social, medioambiental y de gobernanza -; identificando quiénes son los actores que están impulsando todos estos cambios; y cómo se gestionan en las compañías, desde el punto de vista de los riesgos y las oportunidades.

                                                                   Alberto Andreu Red Innova          Alberto Andreu Red Innova 2

Actividades para las entidades sociales y culturales

Por otro lado, la Red Innova también ofrece formación a las entidades sociales y culturales, que forman parte de este programa a través de InnovaSocial e InnovaCultural. Así, en octubre pudieron conocer importantes claves sobre la RSC y la sostenibilidad, desde el punto de vista empresarial y desde el punto de vista de las entidades del tercer sector, también de la mano de Alberto Andreu. Este experto afirmó que “Es clave que la economía social y la economía real no se miren de espaldas, sino que encuentren un punto de intersección. Para ello, es necesario que las ONG entiendan el espacio público en el que se mueven las compañías, donde se relacionan con clientes, tercer sector, organismos públicos u otros agentes, para tratar de encontrar mayores puntos de conexión”

Además, también asistieron a una ponencia sobre “Desarrollo de la Capacidad de Pensamiento Crítico y Creativo como aspecto clave para el impulso innovación”, impartida por Fátima Alvarez, filósofa y experta en pensamiento crítico y Tomás Pereda, subdirector general de Fundación máshumano, con una extensa carrera en Recursos Humanos y gestión del talento.

Pensamiento crítico Red Innova

En esta sesión se destacó la importancia de desarrollar, hoy más que nunca, el pensamiento crítico y creativo. Para Tomás Pereda “La 4ª revolución industrial, conlleva dilemas y desafíos éticos y de negocio, y hace indispensable que pensemos por nosotros mismos para la acertada toma de decisiones. El avance de la automatización tiene un vacío que las máquinas no pueden, cubrir y es la capacidad de pensamiento que tenemos los humanos. Además, pensar críticamente es clave frente al Big Data, RRSS y otros medios, para evitar la manipulación y el peligro que representa”

Por su parte Fátima Álvarez compartió que la creatividad es innovación más eficacia; crear algo con intencionalidad, que tenga sentido, con criterio. Y eso es el Pensamiento Crítico, un pensamiento que se basa en criterios (razonado), es pragmático (sensible al contexto), autocrítico y nos da la capacidad de argumentar y de emitir juicios.

“Son muchas las cosas que no tienen un precio, como las que están basadas en valores, y estos se viven y se educan. Aplicando esto último a la esfera del trabajo en entidades sociales y culturales, la nobleza de los proyectos depende de la nobleza de los valores, y estos de los criterios. Sólo así tendremos éxito”.

Suscríbete a nuestro boletín