fbpx

Elegidos los ganadores de la III Edición de los Premios +50 Emprende

Los Premios +50 Emprende, la convocatoria de emprendimiento senior más importante de España ha celebrado su III Edición. Esta iniciativa está impulsada por Generación SAVIA, proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano para el impulso del talento senior y el emprendimiento de este colectivo, y la productora 02:59 Films.

A lo largo de la mañana, los diez finalistas han expuesto sus proyectos e ideas de negocio al jurado, formado por profesionales y reconocidos expertos del ámbito del emprendimiento, presidido por el profesor y escritor Leopoldo Abadía.

El ganador de la III Edición ha sido el barcelonés Sergi García-Alsina, de 51 años. Junto a su padre Juan García-Alsina (83 años y verdadero promotor del proyecto, Jefe Clínico del Hospital Valle de Hebrón y Hospital de Bellvitge de Barcelona), tienen concedida la patente europea al mecanismo que mejora la comodidad de la bota de esquí, aportando una solución de rigidez a través de una exoestructura que no actúa por compresión: NeuBoots El producto fue recientemente vencedor en el concurso internacional de startups deportivas en la Región Occitanie en Francia.

El segundo premio, entregado por nuestra directora general Beatriz Sánchez Guitián, ha sido para la madrileña Luisa María Botella, de 62 años, investigadora del CSIC. Su proyecto es una spin-off junto con un equipo de investigadores con el objetivo de ayudar a la asistencia integral a pacientes de enfermedades raras. Botella pertenece a la Federación Europea de HHT, representando a los pacientes de enfermedades raras vasculares de España.

Por su parte, Patrick de la Cueva, de 50 años, un empresario alicantino que distribuye “tesoros gastronómicos” ha sido reconocido con el tercer premio. La misión de su proyecto, a través de su plataforma digital delacueva Fine Food, es comercializar productos agroalimentarios de altísima calidad elaborados por pequeñas empresas artesanales con profundo respeto a las materias primas, a los procesos y al entorno. Pretende convertir su marca en referente en productos españoles agroalimentarios de calidad con foco en el mercado europeo.

Finalmente, el jurado ha entregado dos menciones especiales a María José Andrade (55 años, Sevilla) y a Nuria Martínez (53 años, Madrid). Andrade es fundadora y directora de Mujeres Valientes, una asociación y revista digital que pretende ser una comunidad para informar y ayudar a mujeres emprendedoras que, procedentes de distintas disciplinas y profesiones, intercambian experiencias para establecer una colaboración permanente en el ámbito profesional y social. Por su parte, Nuria Martínez es abogada y presidenta del movimiento 3ª edad en acción, que centra su labor en lanzar ideas e iniciativas en favor de los seniors con un mensaje muy transparente y ajeno a cualquier ideología. De implantación nacional y fundado por un grupo de personas jubiladas que pretenden poner al servicio de toda la sociedad española, tanto su experiencia vital como profesional y laboral, fruto de una intensa vida de estudio y trabajo, de compromiso y dedicación.

Durante el acto, Gloria Juste, directora de proyectos de la Fundación Endesa, ha explicado que el acto de entrega de los Premios +50 Emprende es “la ceremonia de la ilusión”, como demuestran el gran número de candidaturas presentadas. En este sentido, ha destacado la iniciativa de los 483 emprendedores senior que se han presentado porque “rompen estereotipos, lo cual es un orgullo por su gran creatividad”.

Por su parte, el experto en emprendimiento y director de los Premios +50 Emprende, Fernando Lallana, ha subrayado que la tercera convocatoria de los galardones “vuelve a demostrar que emprender a partir de los 50 años no es una quimera, sino que se puede hacer con garantías de éxito”. Por ello, ha recalcado la apuesta por el talento senior, con el objetivo de que los trabajadores mayores de 50 años puedan ver prolongada su vida profesional.

David Meca, reconocido como el mejor nadador internacional de larga distancia de todos los tiempos, ha participado en el evento compartiendo su inspirador testimonio de vida “Yo no temo a los tiburones” y ha trasladado a los asistentes su ejemplo de superación personal. Durante su discurso, Meca ha afirmado que “no hay nada como marcarse un reto en la vida, fijarse un objetivo y levantarse cada mañana con ilusión”.

Los galardones cuentan con una dotación económica total de 30.000 euros. El proyecto ganador ha recibido un premio en metálico de 10.000 euros, el segundo, otro de 5.000 euros, y el tercer ganador ha obtenido 3.000 euros. Además, las tres iniciativas han conseguido puestos fijos en los espacios Loom, servicios de asesoramiento legal en protección a la innovación ofrecidos por Arrabe Integra, así como formación online para consolidar planes de negocio impartida por 50 Pro, valorados en 12.000 euros.

Más información sobre los proyectos presentados

A los galardones se han presentado un total de 483 emprendedores, con una media de edad de 55 años, que han registrado 207 iniciativas. Desde su creación en el año 2019, el número de inscritos en los Premios +50 Emprende ha ido creciendo. A lo largo de las tres ediciones (2019, 2020 y 2021), se han presentado 739 proyectos y han participado cerca de 1.200 emprendedores.

Los proyectos presentados a la III Edición de los Premios +50 Emprende son de tipología muy diversa, y destaca la veintena de iniciativas ligadas a la tecnología, con patentes y modelos de utilidad desarrollados y registrados por sus promotores. Asimismo, en esta III Edición, se han registrado un mayor número de proyectos centrados en productos que en servicios, especialmente en sectores como el comercio (29%); la fabricación de artículos de diversa índole como ropa, calzado y complementos (17%); servicios de asesoría (14%); y servicios relacionados con las artes, como pintura, escultura y artesanía (11,3%).

En cuanto al perfil de los emprendedores, se puede comprobar que el número de candidaturas presentadas ha sido muy similar entre hombres (50,9% del total) y mujeres (49,1%). Respecto al estado en el que se encuentran los proyectos, en torno al 62% se tratan de emprendedores “nacientes”, es decir, están dando ya los primeros pasos para poner en marcha sus proyectos.

Toda la información sobre el resto de proyectos finalistas se puede consultar en la web de Generación Savia, a través de este ENLACE.

Suscríbete a nuestro boletín