fbpx

Laboratorio Fundación Haz publica dos guías para mejorar el buen gobierno del sector fundacional

El pasado 18 de octubre la Fundación Haz presentó el Laboratorio Fundación Haz, que ha constituido con el objetivo de impulsar buenas prácticas en las áreas de transparencia, buen gobierno y la medición de resultados en el sector fundacional.

Durante el acto, celebrado en el Auditorio de Cuatrecasas de Madrid, tuvo lugar además el lanzamiento de dos herramientas para impulsar la transparencia y buen gobierno de las fundaciones.

La primera, la Guía de recomendaciones de transparencia y buen gobierno de fundaciones quiere contribuir a rellenar una persistente laguna en el ámbito del buen gobierno en el sector fundacional español. Para ello, ofrece a sus órganos de gobierno un conjunto de 24 pautas, avaladas por la práctica nacional e internacional, para que reflexionen sobre ellas, contrastarlas con su modo actual de operar y evaluar cuáles, de entre ellas, son de aplicación a su organización.

Estas recomendaciones se dividen en dos categorías: básicas y avanzadas. Las primeras se aplican a todas las fundaciones, mientras las segundas están dirigidas a las fundaciones de mayor dimensión y estructura.

“Los principios que inspiran la Guía son la voluntariedad, la gradualidad, la participación y la flexibilidad. Lo crítico no es cumplir unas directrices comunes para todos, sino que el órgano de gobierno reflexione y decida cuáles de las recomendaciones le son aplicables en función de las circunstancias y grado de maduración de la organización”, ha señalado Javier Martín Cavanna, fundador y director de Fundación Haz, en la presentación.

Por su parte, con el Modelo de informe anual de gobierno de fundaciones el Laboratorio de la Fundación Haz quiere poner a disposición de las organizaciones un instrumento para rendir cuentas y autoevaluar las prácticas de buen gobierno del patronato. Este informe cumple principalmente dos objetivos:

Externo. Rendir cuentas a los grupos de interés de las principales áreas del sistema de gobernanza de la fundación y su grado de cumplimiento.

Interno. Servir de instrumento al órgano de gobierno para que pueda reflexionar anualmente sobre sus prácticas de gobernanza e impulsar mejoras.

Sobre este informe Martín Cavanna afirmó que, “una guía de recomendaciones se quedaría coja si luego no hay una herramienta que ayude a transparentar cómo vivimos esas prácticas, por eso hemos desarrollado este modelo de informe de gobierno que tiene el doble objetivo de rendir cuentas de los principales mecanismos de gobernanza que existen en la organización y de cómo cumple algunas prácticas de buen gobierno”.

guias gobierno fundaciones Fundación HAZ

La presentación se completó con una breve mesa redonda en la que participó nuestra directora general, Beatriz Sánchez Guitián, junto a otros miembros del Laboratorio de la Fundación, como Gerardo Amunarriz Director General en Matia Fundazio; Javier Fernández Valdivielso, director general de Fundación Caja Navarra ; Francisco Mesonero Fdez de Córdoba, director general de Fundación Adecco; o Blanca Narváez Vega de Seoane, directora general de Fundación Mutualidad Abogacía.

Estos expertos compartieron sus experiencias y reflexiones en torno a las principales cuestiones relacionadas con el buen gobierno: renovación del patronato, gestión de los conflictos de intereses, relación entre la dirección ejecutiva y el patronato, etc.

Desde la Fundación máshumano nos sumamos a esta iniciativa para impulsar una mayor transparencia en el sector fundacional y la medición de resultados en el sector fundacional para un mayor rigor.

Suscríbete a nuestro boletín