fbpx

El aprendizaje para impulsar la "trabajabilidad" de las personas

La crisis vivida en los últimos años como consecuencia de la pandemia, unida a la situación actual de crisis económica y de incertidumbre ocasionada por la guerra de Ucrania, están transformando la manera de pensar, las prioridades vitales y las expectativas de las personas.

Trabajar en una empresa ya no es la única opción, sobre todo cuando ésta no te aporta las condiciones de flexibilidad que ahora necesitamos, basadas en la confianza y la autonomía. Por eso, cada vez son más los que apuestan por explorar otras formas trabajo, entre las que está el emprendimiento.

Pero sea cual sea la opción por la que nos decantemos, es decir, trabajar por cuenta ajena o emprender nuestro propio proyecto profesional, lo que debemos trabajar como personas es nuestra capacidad para generar un trabajo con el que “ganarnos la vida, más allá del empleo tradicional”. Algo, que desde la Fundación máshumano, definimos como “trabajabilidad”, y donde sin duda es clave el aprendizaje.

Sobre ello hablamos en nuestro programa de radio del mes de noviembre en Foro de los Recursos Humanos, donde participaron Fernando Lallana, director de los Premios +50 Emprende, y Carmen García, responsable del Premio Jóvenes máshumano, quienes hablaron de emprendimiento. Por otro lado Larisa Álvarez-Borrás, Beatriz Ester y Ana Purificación Rodríguez, quienes forman parte del área de trabajabilidad y transformación de la fundación máshumano, también intervinieron en este espacio para anunciar el lanzamiento del programa formativo Impulso Digital. A continuación, compartimos algunos de los temas más relevantes que se trataron.

 

Trabajabilidad y emprendimiento

La trabajabilidad es un concepto acuñado por la Fundación máshumano, para definir de algún modo que cada vez existe menos empleo pero, por el contrario, sí hay más trabajo. Y, ante esta realidad, las personas deben tratar de impulsar esa capacidad de trabajar, para poder desarrollarse profesionalmente, aunque no sea a través de las formas de trabajo convencionales. Así, la “trabajabilidad” pone mayor foco en la independencia de la persona para generar una actividad laboral de valor, siendo una evolución de la tradicional “empleabilidad”, que necesita que otra parte te ofrezca un empleo.

Emprendimiento Fundacion mashumanoEn este sentido, según compartió Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano, desde hace años, constatamos la aparición de nuevas formas de trabajo no convencionales, y sobre todo cada vez más alejadas del empleo indefinido y a tiempo completo tradicional. Crecen modalidades como el freelancing, gig economy, trabajo por proyectos, interim management, headrenting, y un impulso de la deslocalización del talento, pudiendo trabajar para cualquier sitio del planeta desde cualquier lugar del mundo.

Muchas personas se están decantando también por seguir impulsando su “trabajabilidad,” a través del emprendimiento, generando proyectos que generen valor para todos. De ello somos testigos desde la Fundación máshumano, donde promovemos dos iniciativas con esta modalidad de trabajo,una centrada en el emprendiiento senior y otra en el emprendimieno joven. A ellas dedicamos el primer bloque de nuestro programa.

Para hablar de emprendimiento senior contamos con la participación de Fernando Lallana, director de los Premios +50 Emprende. Una iniciativa de Generación Savia (proyecto de la Fundación Endesa en el que colaboramos) junto con la productora 02:59 Films, que se ha convertido en la convocatoria de emprendimiento para talento senior más importante de España.

Para Lallana, “esta iniciativa surge por la necesidad de mostrar a los profesionales senior que el emprendimiento puede ser una vía con la que seguir conectados con el mundo laboral. Algo que mostramos hace tres años a través de la película “Abuelos” y que hemos hecho crecer convocando los Premios +50 Emprende, para poner de manifiesto que una persona senior puede seguir aportando mucho valor a la sociedad. De hecho, según el último informe GEM, la edad media del emprendedor en España es de 45 años, con ratios de éxito altos”

Por otro lado, apuntó que “Más de un millón de personas son expulsadas del mercado de trabajo por razones de edad. Sin embargo, un profesional senior tiene fortaleza, conocimiento, experiencia, liderazgo, red de contactos, autoconocimiento y responsabilidad de legado, para dejar un mundo mejor que el que se encontró. Y estos factores sin duda son claves a la hora de poner en marcha un negocio”

Por último, animó en que todos aquellos mayores de 50 años, que quieran dar un paso hacia el emprendimiento, no duden en presentarse a la cuarta convocatoria de estos premios, que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre a través de la página https://50emprende.es/

Por otro lado, Carmen García Ortega, responsable del Premio Jóvenes máshumano, también participó en el programa, para hablar del emprendimiento joven con impacto social. “Desde hace 17 años, con este premio nuestro objetivo es identificar talento joven, porque las nuevas generaciones son el motor de cambio de nuestra sociedad. Cada año recibimos más de 150 proyectos enfocados a mejorar el bienestar y salud de las personas, preservar el medio ambiente, donde se pone mucho foco en temas de transición energética y las energías renovables o dar respuesta a mucha otras problemáticas sociales, como la salud mental” algo que se evidenció el 15 de noviembre en la Gran Final de este premio.

Impulso Digital: aprender para poder crecer.

El aprendizaje continuo, la capacitación en nuevas habilidades, tanto las más actitudinales como las más digitales, son imprescindibles para enfocar nuestro futuro, tanto si queremos trabajar por cuenta ajena, como impulsar un proyecto propio. Por eso desde la Fundación máshumano, dentro de nuestra área de trabajabilidad y transformación, impulsamos la formación de diferentes colectivos, prioritariamente los que en ocasiones lo tienen menos fácil. Uno de ellos son las mujeres.

En línea con ello, en 2020 pusimos en marcha Impulsa Mujeres, que contó con el apoyo de Endesa, para formar a más de 420 mujeres, de las que el 65% encontraron empleo. Ahora, en 2022, lanzamos Impulso Digital, un programa financiado con fondos Next Generation EU, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, que pretende formar en habilidades digitales, de manera gratuita, a más de 4.000 mujeres desempleadas de la Comunidad de Madrid, para impulsar su desarrollo profesional y el emprendimiento femenino.

Para hablar de ello, en el segundo bloque del programa contamos con Larisa Álvarez-Borrás y Beatriz Ester, responsables del área de trabajabilidad y transformación en la Fundación máshumano, y Ana Purificación Rodríguez, directora académica de la Fundación.

Impulso Digital foro RRHH

Larisa Álvarez-Borrás explicó cuáles son los objetivos de este programa, con el que durante 3 años se espera recorrer más de 170 municipios, preferentemente de ámbito rural, de la Comunidad de Madrid “Queremos dar acceso a formación en habilidades digitales a mujeres de entornos rurales, para romper la brecha digital y favorecer que tengan más oportunidades en el entorno profesional. Además, hemos querido recuperar el formato presencial, para que las alumnas puedan interactuar de forma más cercana con sus vecinas, sus clientes y ampliar sus contactos, favoreciendo el trabajo en red, para conocer e interactuar con otras mujeres, y que puedan intercambiar experiencias e inquietudes”

Los primeros cursos darán comienzo el 21 de noviembre en Pedrezuela y EL Vellón, algo para lo que la colaboración con los ayuntamientos de estos municipios ha sido clave. Así lo afirmó Beatriz Ester, quien añadió que “Los ayuntamientos van a ser nuestros principales aliados, ya que conocen a sus vecinas, saben qué necesidades tienen y cómo llegar hasta ellas. Pero también son importantes las asociaciones de mujeres, centros de innovación u otras entidades, a las que invitamos a que se unan a este proyecto para que pueda dar respuesta a un mayor número de personas. Es una colaboración gratuita, donde lo único que tienen que facilitarnos es una sala en la que poder realizar las formaciones, así es que animamos a que se pongan en contacto con nosotros a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por último, Ana Purificación Rodríguez explicó en qué consiste el contenido formativo, donde habrá un módulo de nivel básico que aportará las herramientas que las mujeres necesitan para mejorar sus habilidades digitales para la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales; y un módulo avanzado donde aportaremos todo lo que necesario para impulsar una idea de negocio que tengan en su cabeza, o incrementar el número de clientes y de ingresos, si ya tienen un proyecto en marcha. “Para ello, les ayudaremos a revisar su modelo de negocio y la propuesta de valor para el cliente; definir el segmento de esos clientes, generar ingresos, posicionar su oferta y desarrollar un plan digital y de social media que les ayude a hacer crecer su negocio” “Además, todos los contenidos vendrán acompañados de una amplia batería de dinámicas prácticas, donde las mujeres aprendan y también disfruten. Por eso, animamos a participar a todas las mujeres que tengan ganas de mejorar y la ambición de hacer crecer sus proyectos profesionales, porque nosotros les ayudaremos a lograr ese camino hacia el éxito”

Fundacion mashumano foro rrhh nov 2022

Suscríbete a nuestro boletín