fbpx

Se presenta el informe “Alianzas para lograr los objetivos: el ODS 17 en Navarra”

Con un enfoque transversal y colaborativo, los ODS son un marco de acción global para el desarrollo local sostenible, basado en cinco ejes centrales: el planeta, las personas, la prosperidad, la paz y las alianzas.

Sin embargo, a pesar de su importancia, según la Red Española del Pacto Mundial, en España el nivel de cumplimiento de la Agenda 2030 es aún incipiente y desigual dependiendo de cada objetivo. Por ello, continuar impulsando la transición progresiva hacia la sostenibilidad en los próximos años será fundamental, y un agente imprescindible en este progreso son las empresas.

También las entidades sociales, culturales y locales juegan un papel importante a la hora de promover el desarrollo sostenible. Por un lado, por la propia actividad que realizan, respondiendo a una necesidad social o ambiental y la sensibilización que generan en la sociedad. Y por otro, debido a que en las propias metas del ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos, la sociedad civil es uno de los actores fundamentales para impulsar la colaboración.

Por eso, con el fin de conocer la implicación del sector empresarial, social y cultural de Navarra con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en general, y con el ODS 17 en particular, Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, a través del Programa Innova, han presentado el informe “Alianzas para lograr los objetivos: el ODS 17 en Navarra". En el acto, celebrado el 16 de diciembre, estuvieron presentes José Ángel Andrés, presidente de Fundación Caja Navarra; Izaskun Azcona, delegada de Fundación la Caixa en Navarra; y Amparo Bértolo, miembro del equipo de la Fundación máshumano y facilitadora de la Red Innova.

Este análisis, elaborado por la Fundación máshumano para el Programa Innova, con la colaboración de Canvas Estrategias Sostenibles, se ha basado en una encuesta realizada a 24 empresas y 211 entidades de la Red Innova, el espacio de encuentro y colaboración del que forman parte tanto empresas como entidades sociales, culturales, locales, artistas y creadores del Programa Innova.

 

Entre los datos recogidos, se pueden destacar algunas conclusiones que destacamos a continuación.

Las empresas navarras frente a los ODS

El 52% de las empresas de la Red Innova encuestadas afirma que ya han alineado su estrategia de sostenibilidad a los ODS.

El 80% realizan al menos un proyecto social con impacto local. Además de promover proyectos con impacto social positivo en Navarra, un 29% de las compañías realiza iniciativas de voluntariado corporativo para sus equipos.

Un 86% de las empresas trabaja en iniciativas de apoyo a organizaciones o causas sociales a través de acciones de promoción o difusión, seguido de donaciones económicas o en especie (71%), la promoción de la integración laboral de personas (43%) y el apoyo al sector cultural (29%).

Como posibles barreras a la hora de abordar posibles colaboraciones que impulsen su contribución al ODS 17, las empresas destacan: la falta de tiempo y recursos, la necesidad de promover encuentros entre empresas y entidades, y la generación de espacios de encuentro y reflexión empresarial en torno a las alianzas.

Desarrollo del ODS 17, por parte de las entidades sociales, culturales y locales

Un 63% de las entidades de la Red Innova encuestadas, afirma contar con una estrategia o plan de acción alineado con los ODS. Estas entidades desarrollan en su día a día proyectos de impacto social en colaboración con todo tipo de agentes públicos y privados locales para mejorar el desarrollo social y cultural de las personas.

Un 48% dirigen su actividad a contribuir al progreso de la sociedad en general y en cuanto a los beneficiarios, un 32% cuenta con proyectos para personas en riesgo de pobreza y exclusión social y un 27% colabora para responder a las necesidades de personas con discapacidad.

La principal barrera que frena la contribución y desempeño de las entidades respecto al ODS 17 es la falta de tiempo y recursos, para un 78% de encuestados, al igual que ocurre en el caso de las empresas. Se señala como desafío el desconocimiento al respecto de cómo establecer alianzas y la falta de personal cualificado para el desarrollo de colaboraciones.

Además, el 86% de entidades destacan la importancia de poner en marcha propuestas para la promoción y difusión de la actividad que realizan, haciendo hincapié en la importancia de los patrocinios, clave para un 73% de organizaciones consultadas, así como en campañas de sensibilización y captación de fondos.

Un 75% considera que sería necesario promover encuentros con empresas para hacer surgir nuevas sinergias y proyectos. Y el 45% cree que contar con servicios de acompañamiento en el establecimiento de alianzas sería una herramienta para facilitar la colaboración.

Como conclusión, se puede afirmar que la estrategia de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” de generación de alianzas y de tomar un rol de agente activo a través del Programa Innova, está alineada con las necesidades que demandan tanto el ámbito empresarial como el social y cultural. Así, desde ambas fundaciones impulsan la generación de sinergias incorporando la figura de personas mediadoras dentro del Programa Innova que faciliten la relación; generan encuentros sectoriales para fomentar el conocimiento entre las propias entidades y empresas; y crean espacios comunes entre tercer sector y sector empresarial.

Se puede acceder y consultar el informe completo desde este ENLACE

presentacion informe ODS Programa Innova

Suscríbete a nuestro boletín