fbpx

El jurado elige a los ganadores de la II Edición de los Premios al Pensamiento y a la Acción Humanista, de la Fundación máshumano

El jurado de los “Premios al Pensamiento y a la Acción Humanista” de la Fundación máshumano, se reunió el pasado 23 de mayo para elegir a los ganadores de la II Edición de estos galardones. El objetivo de estos Premios es reconocer y visibilizar a personas que, sustentadas por valores humanistas, hayan contribuido a través de su labor profesional, mediante el pensamiento o la acción, al desarrollo de otras personas o colectivos en condiciones de igualdad.

Tras la deliberación, el jurado ha seleccionado por unanimidad, en la categoría al Pensamiento Humanista, a José Antonio Marina, filósofo, ensayista, pedagogo, catedrático excedente de filosofía en el
instituto madrileño de La Cabrera y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. El jurado ha valorado su coherencia y su compromiso con la transformación de la educación en España. También su mirada, tanto desde dentro como profesor de instituto, como desde fuera como pensador influyente, no sólo en educación sino también en la ética, el lenguaje o la inteligencia emocional.

Por su parte Ana Bella Estévez  ha sido la ganadora del Premio a la Acción Humanista. Presidenta de la Fundación Ana Bella, ha sido seleccionada por ayudar y empoderar desde hace 20 años a mujeres maltratadas, aportando soluciones globales eficaces e involucrando a mujeres supervivientes, medios de comunicación y empresas, para que actúen como agentes de cambio social frente a la violencia de género.

En su segundo año, el jurado ha estado presidido por Mónica Margarit, experta en organizaciones sociales y educativas y durante 10 años directora gneral de la Fundación Princesa de Girona, y ha contado también con Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, editor de Almuzara y patrono de la Fundación máshumano; Pepa Fernández, periodista de Radio Nacional de España; Hugo Fontela, pintor asturiano, Premio Princesa de Girona 2014; y Belén Viloria, jefa de marca, estrategia y comunicación de Cruz Roja y embajadora de TEDx.

La entrega de estos premios tendrá lugar el 20 de junio, en un acto que cuenta con la colaboración de Sagardoy Abogados y cuya ambición es ayudar a construir un mundo más justo, igualitario y más humano, reconociendo a personas referentes e inspiradoras.

Sobre los Premios al Pensamiento y a la Acción Humanista

Los Premios al Pensamiento y a la Acción Humanista, inaugurados por la Fundación máshumano en 2022 con motivo de su 20 aniversario, se celebran anualmente para visibilizar a personas que, sustentadas por valores humanistas, hayan contribuido a través de su labor profesional, al desarrollo de otras personas o colectivos, bien sea a través del pensamiento o la acción. Para ello, se establecen dos categorías:

Premio al Pensamiento Humanista. Destinado a reconocer la labor de una persona que, a través de su labor creadora y/o de investigación de la ética, la filosofía y otras materias del mundo de las humanidades, haya generado un impacto positivo en las ideas humanistas y en el desarrollo integral de las personas.

Premio a la Acción Humanista. Destinado a reconocer la labor de una persona que haya desarrollado o formando parte activa de iniciativas enfocadas a capacitar a las personas para hacerlas más libres y dueñas de sus vidas y destinos, a través de la educación, el desarrollo personal y el aprendizaje. Dichas Iniciativas deben tener un efecto transformador, positivo y cuantificable en los colectivos a los que van dirigidos, contribuyendo a lograr la igualdad de oportunidades y a reducir cualquier tipo de brecha (formativa, de edad, de género, digital...).

En su I Edición, los ganadores de estos Premios fueron Adela Cortina, filósofa, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y directora de la Fundación Etnor; y Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española y miembro experto del Consejo de Cooperación Internacional, del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y presidente de la Plataforma VIH/SIDA y Desarrollo.

Premios Humanismo Fundacion mashumano blog

Suscríbete a nuestro boletín