fbpx

José Antonio Marina y Ana Bella Estévez reciben los Premios al Pensamiento y a la Acción Humanista 2023 de la Fundación máshumano

El 20 de junio tuvo lugar el acto de entrega de la II Edición de los Premios al Pensamiento y a la Acción Humanista de la Fundación máshumano, cuyo objetivo es reconocer y visibilizar a personas que, sustentadas por valores humanistas, contribuyen a través de su pensamiento y acción, al desarrollo de otras personas o colectivos en condiciones de igualdad. En esta segunda edición, celebrada en la sede de Sagardoy Abogados, el Premio al Pensamiento Humanista ha recaído en el filósofo José Antonio Marina y el Premio a la Acción Humanista ha sido para la activista contra la violencia hacia las mujeres, Ana Bella Estévez.

 

 

José Antonio Marina es filósofo, ensayista, pedagogo, catedrático excedente de Filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. El Jurado ha valorado su coherencia y su compromiso con la transformación de la educación en España. También su mirada, tanto desde dentro como profesor de instituto, como desde fuera como pensador influyente, no sólo en educación, sino también en la ética, el lenguaje o la inteligencia emocional.

Marina destacó que “el Humanismo pasa por horas bajas, en un mundo presionado por las disciplinas STEM y la influencia de la tecnología en la vida social. Los humanistas no hemos sabido defender bien nuestro terreno y ahora debemos reivindicarlo y explicar a la sociedad la importancia de desarrollarlo. Para ello, es necesario apostar por un humanismo de tercera generación que reconcilie las ciencias y las letras y combine todos los saberes de la inteligencia humana: ciencia, religión, arte, economía, política. Y el núcleo de ese nuevo humanismo integrador ha de ser la Ciencia de la Evolución de las Culturas”.

Jose Antonio Marina Premios Fundacion mashumano

Ana Bella Estévez Jiménez de los Galanes es emprendedora social de Ashoka y presidenta de la Fundación Ana Bella, que creó en 2006 para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género, tras sufrir este problema en primera persona. Desde entonces ha ayudado y empoderado a más de 45.000 mujeres en nuestro país y ha creado una red global con presencia en 88 países, involucrando a mujeres supervivientes, medios de comunicación y empresas para que actúen como agentes de cambio social. El Jurado ha tenido también en cuenta el impulso a la inserción laboral de más de 8.000 mujeres supervivientes a través de su Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer.

La activista, quien afirmó ser gran admiradora de José Antonio Marina, quien la ha inspirado a través de obras como Aprender a Vivir subrayó que “las mujeres que hemos superado el maltrato no somos el problema, sino parte de la solución”, y ha aprovechado este reconocimiento para “pedir a los maltratadores que dejen de hacerlo y a toda la sociedad que rompa el silencio ante los casos de violencia de género y se denuncien. Además, en Fundación Ana Bella trabajamos con empresas para formar a sus empleados y que sepan cómo actuar si sospechan que una compañera está siendo maltratada. Ya hemos apoyado a más de 300 mujeres profesionales, que son las más invisibles y las que más tardan en pedir ayuda”, apunta.

Ana Bella Estevez Premios Fundacion mashumano

En el acto de entrega de premios Iñigo Sagardoy, presidente de Fundación máshumano afirmó que : “El Humanismo es la razón de ser de nuestra Fundación, y con estos premios, de los que hoy celebramos la segunda edición, esperamos seguir reconociendo la labor de personas de altísima excelencia, como Ana Bella Estévez y José Antonio Marina, que sin duda representan nuestros valores y nuestro propósito de construir un mundo más justo y más humano”, ha afirmado durante la ceremonia.

Por su parte Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación quiso dedicar unas palabras de reconocimiento a los premiados, compartiendo que “desde la Fundación máshumano queremos expresar nuestra más sincera admiración a José Antonio Marina por su destacada labor en el ámbito del pensamiento humanista. Su incansable dedicación y profundo compromiso con la exploración de la condición humana han dejado una huella significativa en nuestra sociedad. José Antonio ha hecho una magnífica contribución al entendimiento de la condición humana y su búsqueda de un mundo más justo, ético y equitativo. Además, ha dedicado una gran parte de su vida a promover la formación integral de las persona y a mejorar la educación con una visión que fomente el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y éticas. Su legado perdurará en las generaciones futuras y su trabajo continuará inspirando a quienes buscan comprender y mejorar la experiencia humana”.

Por otro lado, refiriéndose a Ana Bella Estévez expresó que “Es un honor para Fundación máshumano entregarle este premio a Ana Bella por convertirse en un faro de esperanza e inspiración para miles de personas. Su propia experiencia de resiliencia la llevó a fundar una organización que brinda apoyo integral a mujeres que han sufrido maltrato. A través de su liderazgo, la Fundación ha logrado cambiar la vida de innumerables mujeres, proporcionándoles las herramientas y el apoyo necesario para reconstruir sus vidas. Este premio es un reconocimiento a su compromiso indomable, su liderazgo ejemplar y su dedicación a la causa de los derechos humanos. Su trabajo ha cambiado vidas, ha creado conciencia y ha dejado una huella imborrable en la lucha por un mundo más justo y equitativo"

La clausura del acto correspondió a Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano, quien reflexionó sobre cómo nuestra historia a lo largo de los últimos siglos nos ha mostrado muy bien cómo crear y hacer progresar exponencialmente la información y la ciencia, pero no tanto a desarrollar el pensamiento y a la sabiduría. “Seguramente necesitaremos educar a nuestras nuevas generaciones en esa información y en ese conocimiento que les permitirán ganarse la vida, pero ¿cómo, cuándo, dónde y quién les educarán en ese pensamiento tan necesario para pensar bien y decidir correctamente?”

En este sentido, en un contexto donde las inteligencias artificiales más avanzadas se moverán mucho mejor que nosotros a través de la información y el conocimiento explícito, Pereda también apeló a la necesidad de fomentar las habilidades más genuinamente humanas, como el pensamiento crítico y el pensamiento creativo nosotros. Así, en alusión a José Antonio Marina, Pereda añadió que Como afirma José Antonio Marina, “si tomamos decisiones sin comprender lo que pasa, aceptamos ser manipulados”

El Jurado de los Premios al Pensamiento y a la Acción Humanista ha estado presidido por Mónica Margarit, experta en organizaciones sociales y educativas y durante diez años directora general de la Fundación Princesa de Girona. Y sus miembros han sido Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, editor de Almuzara y patrono de la Fundación máshumano; Pepa Fernández, periodista de Radio Nacional de España; Hugo Fontela, pintor asturiano, Premio Princesa de Girona 2014; y Belén Viloria, jefa de marca, estrategia y comunicación de Cruz Roja y embajadora de TEDx.

Sobre los Premios

Los Premios al Pensamiento y a la Acción Humanista de la Fundación máshumano se inaugurar en 2022, con motivo del 20 Aniversario de la Fundación. El objetivo es reconocer y visibilizar cada año a personas que, sustentadas por valores humanistas, hayan contribuido a través de su labor profesional, al desarrollo de otras personas o colectivos a través del Pensamiento Humanista y la creación intelectual de ideas, y de la Acción Humanista y el desarrollo de iniciativas que contribuyan a capacitar a las personas e impulsar la igualdad de oportunidades. Para ello, se establecen dos categorías:

Premio al Pensamiento Humanista. Destinado a reconocer la labor de una persona que, a través de su labor creadora y/o de investigación de la ética, la filosofía y otras materias del mundo de las humanidades, haya generado un impacto positivo en las ideas humanistas y en el desarrollo integral de las personas.

Premio a la Acción Humanista. Destinado a reconocer la labor de una persona que haya desarrollado o formando parte activa de iniciativas enfocadas a capacitar a las personas para hacerlas más libres y dueñas de sus vidas y destinos, a través de la educación, el desarrollo personal y el aprendizaje. Dichas Iniciativas deben tener un efecto transformador, positivo y cuantificable en los colectivos a los que van dirigidos, contribuyendo a lograr la igualdad de oportunidades y a reducir cualquier tipo de brecha (formativa, de edad, de género, digital...).

Los ganadores de la primera edición fueron Adela Cortina, filósofa, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y directora de la Fundación Etnor; y Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española y miembro experto del Consejo de Cooperación Internacional, del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y presidente de la Plataforma VIH/SIDA y Desarrollo.

Esculturas Premios Fundacion mashumano

Suscríbete a nuestro boletín