fbpx

Generación Savia promueve la reinserción laboral de los seniors y el emprendimiento silver con Cruz Roja Segovia y en la Semana del Emprendimiento en Aragón

El edadismo y la búsqueda de soluciones empresariales para potenciar la inserción laboral de las personas senior en situación de vulnerabilidad es un reto al que las empresas, instituciones públicas y agentes sociales deben hacer frente.

El actual contexto social, demográfico, económico y tecnológico genera una altísima demanda de talento. Pero paradójicamente, muchas veces ese talento tan necesario es expulsado prematuramente del mercado laboral, por criterios que centrados en la edad y no en la valía profesional. Así, 1 de cada 3 parados en España son mayores de cincuenta años y cuatro de cada diez desempleados de larga duración son senior.

Ante esta realidad, es necesario poner el foco en la creación de un mercado de trabajo más inclusivo, en el que las personas en situaciones de vulnerabilidad social pueden mejorar sus habilidades profesionales y tener oportunidades de empleo. Un objetivo que se puso de manifiesto el pasado 17 de octubre en la Jornada "Diversidad: el talento que necesitan las empresas del siglo XXI", enmarcada en la decimotercera edición del 'Encuentro de Empresas' promovido desde Cruz Roja en Segovia y organizado en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), la Federación Empresarial Segoviana (FES), la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, Generación Savia y el Restaurante Villena. María Teresa Fuentetaja, presidenta de Cruz Roja en Segovia, inauguró la jornada resaltando que "nos hemos propuesto un triple objetivo para este encuentro: analizar el mercado laboral de Segovia y su provincia, poner en valor el talento de las personas en búsqueda y mejora de empleo y conocer las oportunidades de crecimiento económico en la situación actual”.

La cita reunió a Instituciones Públicas, Empresas y Asociaciones, interesadas en implementar soluciones en un contexto social, demográfico, económico y tecnológico que genera una altísima demanda de talento, y que, al mismo tiempo, enfrenta el mercado laboral con nuevas prioridades. Para M.ª Luisa de Pablo, coordinadora del Área de Empleo de Cruz Roja en Segovia 'existe un desajuste respecto a las ofertas y demandas de trabajo, las empresas encuentran dificultades para atraer, captar, comprometer y mantener el talento que necesitan'. Además, añadió que 'nuestro objetivo principal es visibilizar la situación del mercado laboral en la provincia de Segovia y mitigar el impacto negativo en el crecimiento económico y la sostenibilidad de las empresas, a través de la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad'.

Desde la Fundación máshumano, quisimos estar presente en este foro, gracias a la participación de Desireé García Chico, directora del Proyecto en Generación Savia en máshumano, una iniciativa de Fundación Endesa en la que colaboramos desde hace 5 años para impulsar la empleabilidad de los profesionales mayores de 50. Esta experta compartió algunos consejos para el colectivo senior, a quienes recordó que “el éxito de la búsqueda de empleo requiere un trabajo continuo de observación y adaptación del currículum vitae a cada una de las ofertas en las que apliquemos. Debemos tener claro que muchas cribas iniciales de procesos de selección las realiza un algoritmo, que aceptará nuestra candidatura si ésta incluye, por ejemplo, varias de las funciones y conceptos expresados en el perfil demandado en la oferta en cuestión. Si no incluimos esos términos, nuestro perfil, aunque sea el más adecuado, nunca pasará al segundo nivel o a Recursos Humanos'.

Representantes de otras entidades también expresaron su visión, como fue el caso de Andrés Ortega García, presidente de la Federación Empresarial Segoviana, quien citó algunos de los programas que llevan a cabo para la mejora de la empleabilidad de personas + 45. Además, incidió también en las dificultades que empresas de la provincia de Segovia se encuentran para cubrir muchas ofertas de trabajo, 'tanto por el grado de conocimientos técnicos y formación específica requerida, como por el hecho de no disponer de suficiente personal y tener que desplazarlo de otras provincias o comunidades”

Por su parte, Carmen Díaz – Pache, responsable del proyecto Desafío +45 en Cruz Roja Española, hizo hincapié en la importancia del 'trabajo intergeneracional como metodología clave para fortalecer esa perspectiva transversal tan importante hoy en día en el éxito laboral, en el desarrollo del talento. Tanto las personas en búsqueda de empleo como los agentes socioeconómicos debemos despegarnos de estereotipos tradicionales que nos estancan en conceptos como el 'edadismo'. Hoy en día estamos comprobando que tanto jóvenes como mayores pueden aportar la resiliencia, compromiso y proactividad que el mercado laboral demanda; si bien es innegable que, la experiencia de una vida laboral asentada y el momento vital de los y las mayores de 45 años, supone mayor estabilidad en plantilla para la empresa”.

El emprendimiento como vía de desarrollo para los profesionales senior

Generacion Savia jornada emprendimiento silver aragon

Con una gran experiencia acumulada los seniors, colectivo que representa el 30,3% del total de desempleados de nuestro país, demuestran que la edad es sólo un número y que la pasión y la determinación pueden llevar a la creación de nuevos negocios con éxito.

Sobre ello también hablamos el pasado 23 de octubre en la jornada ‘Emprendimiento Silver’ organizada por la Fundación Aragón Emprende, en el marco de la 17ª edición de la Semana del Emprendimiento en Aragón. Esta sesión destinada al colectivo sénior estuvo organizada por la Universidad San Jorge, Fundación Ibercaja, Fundación Zaragoza Conocimiento, Centro de Empresas e Innovación de Aragón, Fundación Endesa y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica de Aragón. Su objetivo: Impulsar el emprendimiento silver dando a conocer proyectos innovadores, proyectos de mentoring y empresas de vanguardia, así como para explorar nuevas formas de emprendimiento.

Generación Savia también estuvo presente en esta jornada, con la participación de Elsa Novo de Miguel, responsable de Formación para el Empleo en Fundación Endesa y Desireé García Chico, directora de este proyecto en Fundación máshumano. Junto a Jesús Lázaro Esteban y Salvador Minguijón, consultores de SECOT y Mario Garcés, emprendedor en la Startup The MindKin, debatieron sobre la importancia de promover el emprendimiento en los profesionales mayores de 50 años.

Elsa Novo Fundacion Endesa     

Para Elsa Novo resulta fundamental que como sociedad trabajemos por construir equipos más diversos donde la convivencia generacional sea un valor añadido y se traduzca en términos de competitividad y productividad para el tejido empresarial de nuestro país. Savia ofrece una red con 43.000 profesionales senior que atesoran años de experiencia y conocimientos. “Dentro de savia van a encontrar una plataforma con recursos y herramientas que les permitirá estar en actualización y formación constante adaptándose a las demandas del mercado laboral actual, así como plantearse nuevos formatos laborales como la consultoría, el interim Management o el emprendimiento”.

Desiree Garcia Chico emprendimiento silver

Asimismo, Desireé García Chico centró su exposición en la nueva y quinta edición de los Premios +50 Emprende, una iniciativa de Generación Savia junto con la productora 02.59 Films. Este certamen tiene como objetivo dar visibilidad y destacar aquellos proyectos impulsados por personas mayores de 50 años, promoviendo que “nunca es tarde para emprender” y que la edad lejos de ser una barrera resulta un valor añadido por todo lo que aportan los emprendedores senior a las empresas. La quinta edición tiene como lema este año “5 años emprendiendo contigo” y estará abierta hasta el 4 de febrero. Los interesados pueden presentar sus proyectos en 50emprende.es

 

Suscríbete a nuestro boletín