fbpx

España será el país más envejecido del mundo en el año 2050

Ayudas sociales que impulsan el envejecimiento activo de la población española.

La Fundación Botín apuesta en la “IV Edición del Desafío de Talento Solidario” por acciones que promuevan la participación de las personas mayores en nuestra sociedad. Un reto que responde a los datos del envejecimiento de nuestra sociedad, y a la necesidad de que las organizaciones sociales trabajen de una forma diferente y colaborativa para hacer frente a esta problemática: La Organización de Naciones Unidas (ONU), sitúa a España en el año 2050 como el país más envejecido del mundo, de cuya población el 40% se situaría por encima de los 60 años. 

Las personas mayores son personas preparadas, ilusionadas y con ganas de sumar. Juegan un rol decisivo como líderes afectivos en sus barrios; por su conocimiento, talento y experiencia, su capacidad de movilización de personas y recursos y como apoyo trascendental a la familia. Son agentes clave en nuestra sociedad, por lo que su pérdida es un lujo que no nos podemos permitir. Sin embargo, nos encontramos con una percepción social de que las personas a medida que llegan a la edad adulta pasan de ser ciudadanos activos e integrados socialmente a ser ciudadanos pasivos, excluidos de la participación social.

En el día de hoy, la sociedad, sorprendida por los cambios que se producen con gran rapidez y sin reflejos ni imaginación, no sabe cómo actuar ante esta riqueza acumulada de experiencia y conocimiento, desaprovechándola, sin beneficio para nadie generando inquietud ante el futuro de las generaciones venideras. Necesitamos por tanto, un cambio de escenario que facilite el empoderamiento y la participación social de las personas mayores de manera proactiva, beneficiando a la sociedad en su conjunto y apoyando así la creación de una sociedad más justa y plural.

IV Desafío de Talento Solidario

Tras la primera fase del programa de esta edición, en la que se han recibido más de 235 ideas, 33 entidades sociales han trabajado en común para el desarrollo de 12 proyectos innovadores y sostenibles. Un Comité de Expertos será el encargado de seleccionar los 3 proyectos beneficiarios de un fondo de hasta 20.000 euros respectivamente, y de la ayuda y soporte necesarios para la implementación de estos: diseño, alianzas estratégicas, red de contactos profesionales, organización y mejora del equipo de trabajo.

Las líneas de actuación sobre las que han trabajado las entidades sociales son tres:

  • Fomentar la participación de las personas mayores en los aspectos de la vida cultural, económica y social de su comunidad: PARTICIPACIÓN SOCIAL.
  • Permitir el desarrollo de sus facultades basadas en su TALENTO Y EXPERIENCIA acumuladas.
  • Promover su AUTONOMÍA permitiéndoles vivir con confianza, seguridad y dignidad en sus propios hogares o en su comunidad: INDEPENDENCIA.

El programa Desafío de Talento Solidario es una convocatoria para organizaciones sociales enfocada a dar solución a los retos de la sociedad actual con el fin de conseguir la eficacia y el impulso de alianzas colaborativas entre el Tercer Sector, para la mejora del impacto de sus proyectos. Algunos de los logros conseguidos a lo largo de las últimas cuatro convocatorias son:

  • Recepción de más de mil ideas de 800 entidades sociales.
  • Más de 100 entidades beneficiadas del proceso de aprendizaje (espacio networking colaborativo y jornadas de trabajo) del programa.
  • 31 entidades sociales reciben apoyo para la puesta en marcha de su proyecto.

Suscríbete a nuestro boletín