fbpx

Nuevo programa de radio de máshumano sobre talento senior

El 26 de abril volvimos a estar en antena con nuestro programa mensual de radio en Foro de Recursos Humanos.

Esta vez reflexionamos sobre talento senior, para poner en valor una vez más el gran potencial de estos profesionales y destacar su importante papel dentro de las empresas, o como profesionales independientes. En España hay cerca de un millón de parados mayores de 50 años, la mayoría de ellos de larga duración. Esta situación, que ya era preocupante hace unos años, se ha visto agravada en los últimos meses por la crisis del Covid-19, siendo los mayores de 50 uno de los colectivos más golpeados por la pandemia en términos de empleo.

Con relación a esta realidad, abrimos el programa hablando de la campaña lanzada por Generación SAVIA, para proponer el 30 de abril como el Día del Trabajador Senior. Para ello, contamos con Gloria Juste, directora de proyectos de la Fundación Endesa, quien afirmó que “precisamente hoy, Savia cumple 3 años y desde su inicio hemos querido iluminar el talento de los seniors. Un talento que siempre estuvo ahí y que hay que poner en valor.  Sobre esto estamos viendo una evolución muy positiva en el ámbito empresarial. Pero el entorno es incierto y tenemos que seguir trabajando” “Esta campaña busca llevar este reto a toda la sociedad y dar así un paso más en el reconocimiento de estos trabajadores y en la lucha contra la discriminación por razones de edad”.

2

Por su parte, Beatriz Sánchez Guitián habló del programa Seniors al Servicio de las pymes, una iniciativa de Endesa y máshumano, donde profesionales senior de savia de alta cualificación, prestan asesoramiento gratuito y personalizado en diferentes áreas de negocio, a empresas que estén pasando por una situación complicada “20 profesionales ya están ayudando a 20 empresas a avanzar muy positivamente en aspectos específicos de su negocio, y animamos a que otras pymes que quieran mejorar su competitividad, se inscriban a través de este enlace”.

3

En el bloque de tertulia, se incorporaron a nuestro espacio de radio tres profesionales senior que forman parte de Generación Savia, para hablar de su experiencia profesional, demostrando que la edad no es impedimento para brillar y seguir siendo muy válido en el mundo laboral: Anabel Ocaña, que actualmente es CDO (Chief Digital Officer) de Leader Summaries, Biblioteca con cientos de resúmenes de libros de gestión empresarial, psicología y autodesarrollo; Martina Bote, profesional de los recursos humanos que ha desarrollado su carrera profesional en grandes multinacionales y  ahora trabaja como consultora en el ámbito de la selección de personal, apoyando además al talento senior; y Ricardo Collado y Juan Carlos Bustamante, fundadores de Finker.es, una plataforma online para gestionar el mantenimiento y conservación de fincas de forma 100% online. 

Estos profesionales senior compartieron, que “cuando sales de una empresa tienes que pasar un duelo y prepararte. Afrontar la realidad, coger las riendas de tu vida y decidir cómo vas a afrontar tu última etapa laboral. En este proceso, el acompañamiento es fundamental, como el que nos ha aportado Generación Savia” Además, "es fundamental venderse, generar contenidos, cuidar tu red de contactos a través del #networking. Y centrarse en la formación y en tu #reskilling continuo, para estar preparado y adaptarte a las nuevas necesidades del mercado" “Savia ha supuesto un punto de encuentro donde hemos podido poner en común nuestras ideas y contar con el acompañamiento necesario para hacerlas realidad".

4

Por último, también contamos en el programa una vez más con el comentario de Tomás Pereda quien compartió que “Los 65” se convierten en el gran prejuicio que no sólo condiciona a empresas, sindicatos y sociedad, sino a nosotros mismos, que nos vamos viendo mayores a medida que nos acercamos a esa edad, y actuamos en consonancia. La profecía autocumplida hace de las suyas.

Frente a este espejismo podemos resignarnos y echar la culpa a Romanones o, por el contrario, asumir que cada uno de nosotros somos los que tenemos el problema y, por ello, somos parte de la solución, jugando las cartas que nos han tocado en el reparto”

Suscríbete a nuestro boletín