fbpx

Gravity Wave, jóvenes emprendedores aliados contra la contaminación de los océanos

Cada año, millones de toneladas de plástico son arrojadas a los océanos del mundo, causando un grave impacto en la vida marina y en los seres humanos. Según el informe "Mare Platicum y la huella del plástico marino", elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), más de un millón de toneladas de plástico inundan el mar Mediterráneo, y cada año se arrojan a él más de 200.000 toneladas más, el equivalente a más de 500 contenedores de transporte al día. De hecho, en el mismo afirman que “la cifra se duplicará para el año 2040 si no se ataja de forma urgente la mala gestión de residuos”.

Ante este escenario que afecta a nuestro país de manera directa, Gravity Wave, ganadores de la edición 2020 de los Premios Jóvenes máshumano en la categoría de El Corte Inglés, junto a su partner Enaleia han decidido asumir un papel activo y realizarán la mayor recolecta de plástico en un vertedero subacuático ilegal, ubicado en las islas Cícladas de Grecia.

El objetivo de esta iniciativa es restablecer una zona muerta que, debido a la descomposición de los residuos, se está liberando dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y, además, lograr batir un récord histórico en la acción contra la contaminación en el mundo. Amaia Rodríguez, cofundadora de Gravity Wave explica que “al descubrir este vertedero que ha causado estragos en la flora y fauna marina, sentimos la urgencia de poner en relieve la cruda realidad que se esconde detrás del problema del plástico y mostrarla al mundo”.

Por qué emprender en sostenibilidad

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales, poner en marcha proyectos de sostenibilidad se ha convertido en una opción atractiva para muchos jóvenes emprendedores. Estos proyectos se centran en encontrar soluciones innovadoras que equilibren el desarrollo económico con la protección del medio ambiente y el bienestar social, como es el caso de Gravity Wave.

De hecho, existe una clara necesidad de impulsar más proyectos que busquen soluciones sostenibles al deterioro ambiental y los problemas sociales. Los proyectos de sostenibilidad abordan desafíos como el cambio climático, la escasez de recursos, la contaminación y la desigualdad social. Al emprender en estos proyectos, se tiene la oportunidad de marcar una diferencia significativa y contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras que aborden estos problemas de manera efectiva y a largo plazo

Asimismo, la demanda de productos y servicios sostenibles está en constante crecimiento. Los consumidores y las empresas están cada vez más interesados en adquirir productos y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente y socialmente responsables. Emprender en proyectos de sostenibilidad permite aprovechar esta creciente demanda y posicionarse en un mercado en expansión, lo que puede generar oportunidades de negocio y rentabilidad económica. Además, cada vez más las empresas que integran la sostenibilidad en su modelo de negocio pueden diferenciarse de sus competidores y construir una reputación sólida basada en la responsabilidad ambiental y social.

Conocedores de este escenario, desde la Fundación máshumano se ha puesto en marcha la XVIII edición de los Premio Jóvenes máshumano de emprendimiento social, cuyo objetivo principal es fomentar y apoyar el talento socialmente responsable en los jóvenes de entre 14 y 35 años, ya que estos proyectos fomentan el desarrollo de tecnologías limpias, procesos más eficientes, productos eco-friendly y modelos de negocio disruptivos que pueden generar impactos positivos en el mundo.

De hecho, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), en su informe “The European Environment — State and Outlook 2020: Knowledge for transition to a sustainable Europe”, destaca que la contaminación en los océanos no solo afecta a la vida marina, sino que también tiene consecuencias para la sociedad, tanto en la salud como en la economía. “Es una contundente prueba de que podemos tomar medidas y actuar, y las empresas y agentes de la sociedad que se sumen a esta causa serán parte de la historia. El plástico ha causado un gran impacto en nuestros mares, pero no podemos permitir que esta situación perdure. Por eso estamos aquí para mostrar al mundo la verdad y trabajar en conjunto para revertir el daño causado”, reclama Amaia Rodríguez.

Suscríbete a nuestro boletín