fbpx

Se amplía la prestación para el cuidado de menores afectados por enfermedades graves

El 15 de febrero se ha celebrado el ‘’Día internacional del Niño con Cáncer’’, coincidente con el séptimo aniversario de la medida social promovida por Fundación máshumano para que los padres con hijos con cáncer o enfermedades graves contasen, durante la afección del menor, con una prestación contributiva.

Ese mismo día, el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, anunciaba en el acto organizado por ‘’Federación Española de Padres de Niños con Cáncer’’, que esta medida también cubrirá a partir de ahora todo el periodo del cuidado domiciliario del menor, además de añadirse nuevas patologías a la lista existente de enfermedades graves contempladas para esta prestación.

Fundación máshumano, después de ver a lo largo de estos años su buen funcionamiento, recibe la noticia con los brazos abiertos, puesto que ya habían manifestado en ocasiones anteriores la necesidad de identificar e incorporar otras situaciones susceptibles de estar amparadas por esta prestación.

Se trata de una medida que permite simultanear el cuidado de los hijos con las tareas profesionales y minimizar el impacto en los salarios, debido a la reducción del horario laboral. Por ello, Burgos, aseguró estar ya trabajando para la mejora de la misma, ya que considera que, después de un largo proceso de hospitalización, es necesario que los padres puedan seguir de cerca el tratamiento que se pone a los niños en el domicilio, y estar a su lado en esos momentos tan complicados; y además, añade: ‘’es una forma de atender las necesidades reales de estos ciudadanos".

‘’Tener un menor enfermo requiere mucho tiempo y son muchos los progenitores que desde el minuto cero abandonan su trabajo, por la gravedad de la situación, sin saber que pueden contar con una prestación que les ayudará mucho. La ayuda llega a cubrir el 99,9 % de la base reguladora”, explica María Sánchez-Arjona, Presidenta de la Fundación máshumano.

Cabe destacar que, las tres nuevas patologías que se van a sumar al listado de las 109 enfermedades beneficiarias de dicha prestación son las siguientes: la epidermólisis bullosa o piel de mariposa, el síndrome de Smith-Magenis y el síndrome de Behçet.

Suscríbete a nuestro boletín